martes, 6 de octubre de 2009

Gobierno Digital: Democracia electrónica (parte I)

http://bligoo.com/media/users/1/80425/images/no%20es%20democracia.jpgCon el ambiente político algo candente aquí en Colombia podemos ver algunos de los problemas más extravagantes y extraños. Estos incidentes van desde el espionaje a miembros de las altas cortes, visitas clandestinas a la casa de Nariño, el aumento del desempleo, los polémicos negocios de los hijos del presidente, incluso la oposición no se salva con llamadas y comunicación extrañas con miembros de otros gobiernos y de la mismísima guerrilla.

En algunas ocasiones no nos sentimos representados.

Y esto es porque de 45'000.000 de colombianos solo el 0,001% de la población tiene el poder de decisión sobre la vida de el resto. Los problemas de unos pocos se convierten en los problemas de muchos. El dinero de muchos se vuelve el dinero de pocos.



Desde la Segunda Guerra Mundial, la democracia ha ganado amplia aceptación. Este mapa muestra la auto-identificación oficial hecha por gobiernos del mundo en relación a la democracia, en marzo de 2008. Muestra el status de jure de la democracia en el mundo.      Gobiernos que se identifican como democráticos      Gobiernos que no se identifican como democráticos: Ciudad del Vaticano, Arabia Saudita, Myanmar y Brunei. (Tomado de la Wikipedia)

A estas alturas es increíble que contando con la tecnología de participación masiva no seamos capaces de llevar por lo menos ese valor al 1% o 2% de la población al teatro de decisión actual.  El esquema democrático actual dice que:
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Ante la imposibilidad de hacer esto, se delega la titularidad del poder en aquellos más sabios o que más confianza generen en el pueblo, esto se llama democracia representativa. PERO SUCEDE QUE YA NO EXISTE ESA IMPOSIBILIDAD.

Habiendo declarado el contexto del problema, se debe establecer el nuevo mecanismo, las nuevas reglas y la tecnología de participación que cree las condiciones de participación de las personas con las habilidades (mayoría de edad, nacionalidad, etc.) para pasar de una democracia representativa (esta palabra me da algo de risa) y llegar a los albores de una democracia Semidirecta.

Una de las metas del gobierno electrónico debe ser la participación en el manejo del capital de la nación, las leyes y la ejecución de obras públicas. A través de Internet las personas de todo el país deberían interactuar con su representante directo y dejar su voz como un voto de valor. Los mecanismos actuales deberían ser Blogging y encuestas certificadas (autenticadas por el sistema de cedula digital gratuito del estado, materia de otro post) con las cuales los políticos deberían ejercer su labor y podrían ser auditados.

Form of Government.png
Sistemas de gobierno en el Mundo
     Sistema presidencial      Sistema presidencial que comparte el poder ejecutivo con el Parlamento      Sistema semipresidencial      Sistema parlamentario
     Monarquía parlamentaria      Monarquía constitucional      Monarquía absoluta
Otros:
     Sistema unipartidista      Dictadura militar
(Tomado de la wikipedia) Fecha: Abril de 2006

Las conversaciones digitales (chat wave rooms, pensando en los nuevos esquemas) podrían contactar los ciudadanos con sus representantes en forma real, teniendo un impacto directo con su labor. El gobierno debería poner esta plataforma de comunicación de carácter oficial, y no debería hacerse de manera descontrolada, por ejemplo, en cada página web de cada político. Estas tecnologías deberían crear un gobierno más transparente permitiendo a los votantes ver de manera inmediata quien los representa bien y quien no.

Todo esto no es posible si no se dan tres condiciones fundamentales:
  1. Que comencemos a enseñar a nuestros estudiantes acerca de su posible participación en política. La enseñanza es la clave. Es necesario superar el analfabetismo político-digital.
  2. Superar los conceptos y mecanismos anti-democráticos.(Acumulación de poder, re-elección, distribución de bancadas, entre otros)
  3. Un ley y política de gobierno en línea que este construida con la meta de integrar entre el uno y dos porciento de la población a la toma de las decisiones.(la actual esta enfocada en los servicios gubernamentales hacia los ciudadanos y no al contrario)
Solo espero que mi visión de poder votar desde un presupuesto hasta la presidencia a través de mi celular no este tan lejana como yo creo...
http://ciberprensa.com/wp-content/uploads/2007/10/mafalda-democracia.gif











...

No hay comentarios:

Publicar un comentario