viernes, 18 de septiembre de 2009

Gobierno Digital: Definición


Este es el primero de muchos artículos que busca difundir y discutir las ideas de gobierno digital, y la aplicación de las tecnologías de la información en la vida cotidiana de la gestión pública.

Me gustaría iniciar por aclarar algunos términos, entre ellos el de gobierno digital o gobierno electrónico. La definición más clara (¿o más rápida?) la encontré en la wikipedia, donde podemos leer:
El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Hablamos del uso de las TIC para los "productos y servicios del estado", entre ellos la gestión democrática (e-Democracia), la veeduría y control de servicios vitales como salud (e-Salud) y educación, y otros no menos importantes como la gestión de la justicia (e-Justicia) y la fuerza pública (e-Policía).

Vemos el impacto del buen uso de las tecnologías de la información en procesos tan habituales y tradicionales tales como registro y notariado, derechos de petición o consultas de tramites. Han sido grandes avances en lo corrido de los últimos cuatro años. Pero,  y si a eso le agregamos
  • Nuestra participación en la política y la toma de las decisiones de gobierno
  • El uso y acceso a grandes bloques de información nuestra que tenga el gobierno
  • Que el gobierno garantice como un derecho constitucional más el acceso al sistema de información del estado
  • La obligación de las compañías o instituciones a no solicitarnos información a nosotros sino a los mismos generadores de la información? (en esta última me parece el colmo que nosotros tengamos que sacar el pasado judicial en lugar que lo saque la empresa que lo necesita, por ejemplo, el empleador debería, con una clave de autorización, sacar el pasado judicial de sus candidatos o empleados)
  • Por último tener una estrategia de cedula digital (como el DNI español).

En resumen lo que hay son ideas, así que los invito a que las discutamos y hagamos realidad...

Por último les dejo algunos links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario