domingo, 13 de septiembre de 2009

Competencia y océanos de colores

Con agrado me entero durante la semana pasada que tenemos una empresa que probablemente se pueda convertir en competencia nuestra en Colombia. ¿Con agrado? preguntarán algunos porqué el agrado. Bueno, veamos las siguientes consideraciones, pros y contras de tan intrincado tema.

Desde la anarcopedia encontramos lo siguiente: 
http://vertigo2040.files.wordpress.com/2008/12/monopolio.jpg
El origen de la competencia es el monopolio. No debemos entender por “monopolio” en este caso a un productor protegido de la competencia por parte del Estado, sino como una situación particular que se da en una sociedad en la que el comercio de x necesidad todavía no se ha desarrollado lo suficiente. En una sociedad en la que el comercio no se ha extendido a la producción de un producto x, quien se dedique a producirlo y a comercial con él, dispondrá de una posición monopólica, dado que es el único productor de x. .... Los efectos de una posición de monopolio son sabidas: el productor, o los productores, tienen mayor control del precio del producto x frente a la demanda. También sabemos que la calidad de su producto x tiende a decrecer o a mantenerse estática, por más que la demanda crezca o disminuya.
Por otro lado, la estrategía del océano azul sugiere que la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir.

Así pues, en vez de tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (“océano rojo”), lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante. 
Suena interesante, pero tiene algunos bemoles.
  • Funciona cuando el producto ya es conocido en el mercado y se traslada la oferta a un producto similar con alguna innovación en forma, presentación o módelo de negocio. En este caso, la compañía se puede "olvidar" de la competencia y dedicarse a su nueva oportunidad de negocio.
  • Cuando el mercado recientemente descubierto no conoce su necesidad, los gastos de mercadeo son enormes. Es necesaria la competencia para que, en una labor mancomunada, se pueda entregar la oferta de servicio al mercado demandante y que luego ellos escojan el mejor proveedor. (Salvo varias excepciones).
  • Cuando se aplican reglas externas de control monopolístico (como las patentes) se logra controlar un mercado que permanece invariante, sin innovación y donde la calidad permanece estática o decrece.
  • No hay guerra de cambios, mejoras, estrategias ni otros.
http://2.bp.blogspot.com/_hjdOLWhIiRY/SOpGCzaiVjI/AAAAAAAAC8k/Es1TK5d_gwA/s400/victoria_de_la_libre_competencia_EWK_360x320.jpgEn conclusión si el producto es altamente innovador y no se poseen los medios para su difusión y estrategia de mercadeo, es necesaria la competencia. Y, si no hay competencia, no hay innovación en mercadeo, ni en producto, ni modelo de negocio. Las bondades del océano azul solo son válidas cuando se viene desde el océano rojo.

En nuestro caso mi teoría es que primero hay que llegar al océano rojo y para ello necesitamos competencia y la dinámica de mercado que esta genera.  Por esto me alegro que haya competencia.


Hay varias alternativas a este modelo: 1) Contar con grandes inversionistas, si ud es uno de ellos, no dude en contactarnos !!!!!; 2) Campañas de mercadeo viral altamente efectivas. (Para lo cual también se necesita capital de mercadeo); 3) Apoyo estatal más intenso.

PD: Quisiera resaltar que Natura si tiene competencia en otros lugares del mundo, y que en Colombia compite contra el mercadeo tradicional de los "Centros de contacto" y servicios sustitutos de "Live Chat". Espero comentarios.

1 comentario:

  1. Hoy estuve muy carretudo acerca de las dinámicas de mercados y wuachu wuachu, voy a seguir disfrutando de mi domingo lluvioso..., --¿Qué!! que le bajaron a los helados en la esquina!? Bendita competencia...

    ResponderEliminar